La educación Virtual induce a una profunda reflexión sobre el nuevo papel del docente, ya que se plantean profundas modificaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles de educación. Si bien es claro que los ambientes de aprendizaje y las TIC favorecen la interacción en el trabajo colaborativo, también es cierto que se están modificando las relaciones del aula y de los alumnos, más allá de la transmisión del conocimiento. Esto quiere decir, que así como lo virtual y las tecnologías están transformando todas las profesiones, la del profesor es por excelencia la que debe marcar la pauta, básicamente por tres razones: la primera , porque los alumnos en la actualidad tiene un mayor espectro de capacidades y motivaciones frente al aprendizaje y a las TIC. La segunda, porque la obsolescencia del conocimiento es más acelerado como resultado de los rápidos cambios educativos y tecnológicos, lo que conlleva a una necesidad de formación y actualización continúa del profesorado, que es lo que da pie a la tercera característica: "el surgimiento de nuevas competencias para el maestro moderno".
En ese tenor, a continuación te dejo un pequeño cuadro sinóptico, donde está explicado sobre este tema para que sea de fácil comprensión:
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