viernes, 26 de junio de 2020

ENTORNOS O AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE: UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL


Cuando se estructura dentro del currículo, el componente intercultural, ayuda al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes y así se logra una mejor efectividad del curso.

Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje, con un énfasis intercultural, se desarrollan en plataformas de gestión de conocimiento complementadas con el uso de tecnologías de la web 2.0, de manera que se faciliten las interacciones sociales y la creación de comunidades de aprendizaje en entornos mucho más flexibles y amigables. 

Las herramientas sociales y de colaboración apoyan ambientes de aprendizaje constructivistas e interculturales, dado que con el uso de herramientas como wikis, blogs, y otras, se ayuda a favorecer la construcción colectiva de conocimiento, el trabajo colaborativo y cooperativo y el desarrollo del autocontrol del aprendiz y su capacidad de producir conocimiento fruto de la participación social en un entorno rico en estimulaciones, con altas dosis de interactividad y libertad para producir y recibir contenidos educativos.


Conclusiones

Como entendemos la comunicación, la interacción y el trabajo en equipo en ambientes interculturales son procesos fundamentales en un entorno virtual; a partir de ellos se establecen relaciones afectivas que propician la construcción colectiva de conocimiento y el aprendizaje, pero con la identidad cultural de cada uno de los actores en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

El asesor/profesor es uno de los actores primordiales en este proceso de aprendizaje: marca el tono y el tipo de relaciones que surgen en el curso, debido al lugar de autoridad que le confiere la institución y los estudiantes, y por ser el principal organizador de la dinámica grupal.


Dentro de un entorno virtual de aprendizaje que mantiene un panorama intercultural, son capaces de usar la tecnología para establecer contacto, comunicarse y pactar acuerdos.

Sin embargo, el trabajo colaborativo a través de dicho entorno implica el desafío de desarrollar en los estudiantes la capacidad de aprovechar la tecnología para construir aprendizajes en sincronía y con equidad e igualdad entre todos.

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