Cuando se estructura dentro del currículo, el componente intercultural, ayuda al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes y así se logra una mejor efectividad del curso.
Las herramientas sociales y de colaboración
apoyan ambientes de aprendizaje constructivistas e interculturales, dado que
con el uso de herramientas como wikis, blogs, y otras, se ayuda a favorecer la
construcción colectiva de conocimiento, el trabajo colaborativo y cooperativo y
el desarrollo del autocontrol del aprendiz y su capacidad de producir
conocimiento fruto de la participación social en un entorno rico en
estimulaciones, con altas dosis de interactividad y libertad para producir y
recibir contenidos educativos.
Conclusiones
Como entendemos la comunicación, la interacción y el trabajo en equipo en ambientes interculturales son procesos fundamentales en un entorno virtual; a partir de ellos se establecen relaciones afectivas que propician la construcción colectiva de conocimiento y el aprendizaje, pero con la identidad cultural de cada uno de los actores en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
El asesor/profesor es uno de los actores primordiales en este proceso de aprendizaje: marca el tono y el tipo de relaciones que surgen en el curso, debido al lugar de autoridad que le confiere la institución y los estudiantes, y por ser el principal organizador de la dinámica grupal.Dentro de un entorno virtual de aprendizaje que mantiene un panorama intercultural, son capaces de usar la tecnología para establecer contacto, comunicarse y pactar acuerdos.
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