viernes, 26 de junio de 2020

INTERACCIÓN PEDAGÓGICA EN CONTEXTOS VIRTUALES


La interacción es considerada un aspecto clave en el proceso de formación de estudiantes en contextos constructivistas a distancia y virtuales. Lo intercultural es un elemento fundamental que determina las interacciones mediadas con la tecnología.

Se presentan a continuación tres aspectos clave acerca de la interacción:

  1. La caracterización de la interacción en contextos virtuales.
  2. Los criterios psicopedagógicos y la interacción en contextos virtuales.
  3. Las funciones educativas de la interacción en contexto.

Cuando la interacción es asincrónica, resulta muy difícil hacer retroalimentación inmediata en caso de presentarse una duda. La interacción en contextos virtuales constructivistas también debe tener un carácter constructivista.

  • En la interacción profesor-estudiante, el profesor debe tener en cuenta que sus estudiantes puedan representarse adecuadamente en cada momento las características distintivas de la actividad de enseñanza y aprendizaje.

  • En la interacción estudiante-estudiante, debe haber un alto grado de interactividad entre los estudiantes en pequeños grupos o con toda la clase que favorezca la construcción colectiva de conocimiento o de conocimiento compartido.

  • En la interacción estudiante-profesor y estudiante-estudiante, se debe promover además la competencia comunicativa intercultural efectiva, que implica para el docente evitar estereotipos, prejuicios, racismos y favorecer el reconocimiento y la aceptación del otro.

  • En la interacción estudiante-contenido, los materiales educativos se presentan en diversos formatos (textuales, visuales o hipermedia) y los contenidos se presentan de manera clara, ordenada y estructurada.

Conclusiones

A partir de la revisión de la literatura sobre el tema, se abordaron aspectos que favorecen los procesos de aprendizaje y la construcción de aprendizajes colaborativos en entornos virtuales: la comunicación y la interacción. Considero que prestarles atención puede favorecer el desarrollo de aprendizajes colaborativos, así como fortalecer las relaciones interpersonales que ayuden a disminuir el sentimiento de soledad de los estudiantes de educación a distancia; sin duda, uno de los principales factores de deserción en esta modalidad.

Pienso que las interacciones y la comunicación deben ser abordadas como procesos complejos que se deben estudiar multifactorialmente, a saber, desde las dimensiones cognitiva, social y afectiva, porque como sabemos la interacción y la comunicación se desarrollan de diferente manera que en un contexto presencial, ya que el estudiante emplea una serie de recursos y estrategias que le ayudan a relacionarse con sus compañeros y asesores, tratando de suplir la mirada y los gestos mediante la palabra escrita, así como con una serie de símbolos con los cuales expresa sus emociones.

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