La interacción es considerada un aspecto clave en el proceso de formación de estudiantes en contextos constructivistas a distancia y virtuales. Lo intercultural es un elemento fundamental que determina las interacciones mediadas con la tecnología.
Se presentan a continuación tres aspectos clave acerca de la interacción:
- La caracterización de la interacción en contextos virtuales.
- Los criterios psicopedagógicos y la interacción en contextos virtuales.
- Las funciones educativas de la interacción en contexto.
- En la interacción profesor-estudiante, el profesor debe tener en cuenta que sus estudiantes puedan representarse adecuadamente en cada momento las características distintivas de la actividad de enseñanza y aprendizaje.
- En la interacción estudiante-estudiante, debe haber un alto grado de interactividad entre los estudiantes en pequeños grupos o con toda la clase que favorezca la construcción colectiva de conocimiento o de conocimiento compartido.
- En la interacción estudiante-profesor y estudiante-estudiante, se debe promover además la competencia comunicativa intercultural efectiva, que implica para el docente evitar estereotipos, prejuicios, racismos y favorecer el reconocimiento y la aceptación del otro.
- En la interacción estudiante-contenido, los materiales educativos se presentan en diversos formatos (textuales, visuales o hipermedia) y los contenidos se presentan de manera clara, ordenada y estructurada.
A partir de la revisión de la literatura sobre el tema, se abordaron aspectos que favorecen los procesos de aprendizaje y la construcción de aprendizajes colaborativos en entornos virtuales: la comunicación y la interacción. Considero que prestarles atención puede favorecer el desarrollo de aprendizajes colaborativos, así como fortalecer las relaciones interpersonales que ayuden a disminuir el sentimiento de soledad de los estudiantes de educación a distancia; sin duda, uno de los principales factores de deserción en esta modalidad.
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