jueves, 11 de junio de 2020

Contexto de enseñanza y aprendizaje virtual y la concepción de aprendizaje

Antes de diseñar los Entornos Virtuales de Aprendizaje, como en todo, debemos comprender el contexto pedagógico que ello conlleva. Esto es, partir del marco teórico que analiza sobre la enseñanza, sentar las bases para el análisis de aspectos que engloba la enseñanza, porque hay que recordar que en todo proceso formativo de los propios formadores requiere el análisis sobre la complejidad del fenómeno educativo. A partir de esta tangente debemos analizar los diferentes elementos que conforman la visión de la educación. Uno de los principales es sobre el escenario mediatizado donde se lleva a cabo la enseñanza y el propio escenario donde se conforma el aprendizaje.

Es por eso que cuando se diseña un EVA, como en todo fenómeno educativo, se buscan sustentar las bases teóricas que en un momento posterior se traduzca en prácticas educativas que se ajusten a las demandas sociales requieran en su momento. Para eso entender correctamente el contexto donde se desarrolla la enseñanza no como aula presencial, sino como un escenario que está mediatizado por la tecnología, es decir, que cumple con las funciones de un aula, pero que es a distancia conectándose mediante un ordenador. Esto sin duda marca una innovación en cuanto a la enseñanza tradicioenal, pero que también hay que considerar que aún falta mucha coordinación y capacitación, no solo del docente, sino también del estudiante. Y aunque este último sea el protagonista del proceso de enseñanza – aprendizaje aún existen barreras de infraestructura tecnológica, tales como el poco o nulo acceso de electricidad en ciertas zonas, la poca o nula cobertura de telefonía y de internet, además de una capacitación inexistente sobre el uso de los equipos electrónicos. Aunado a todo lo anterior, es categórico e imperioso conocer sobre metodologías y didáctica de enseñanza, a distancia, ya que esto no solo facilitara la forma de aprender y que los contenidos educativos sean correctamente apropiados y, sean en consecuencia significativos, sino que además establecerá que se alcancen los objetivos de aprendizaje, pero además sin la indicación del docente, que pasará a ser un mediador del aprendizaje y ya no el conocedor único de los temas.

Por otro lado, para que la enseñanza cumpla con algún objetivo que esté previsto en el marco de los EVA, también debemos tener claro que significa aprender desde cualquier enfoque que utilicemos. Esto significa que deberemos ilustrarnos en la literatura con respecto a la temática, para comprender que significa aprender y crear un significado propio, para que de manera posterior se pueda trasladar al ámbito de la práctica educativa.

No es sencillo hablar sobre el aprendizaje, ya que existen diversas teorías diversas que intentan acercarse a explicar este hecho.  Lo que se tiene claro es que los seres humanos y los animales superiores estamos dotados de cierta capacidad de adaptación de la conducta y de resolución de problemas que puede ser resultado de presiones ambientales o de eventos accidentales, pero también de un proceso voluntario (o no) de enseñanza.

El aprendizaje humano se vincula con el desarrollo personal y se produce de la mejor manera cuando el sujeto se encuentra motivado, es decir, cuando tiene ganas de aprender y se esfuerza en hacerlo. Para ello emplea su memoria, su capacidad de atención, su razonamiento lógico o abstracto y diversas herramientas mentales que la psicología estudia por separado.

Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia. En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia (p.ej., observando a otras personas).

Debemos indicar que el término "conducta" se utiliza en el sentido amplio del término, evitando cualquier identificación reduccionista de la misma. Por lo tanto, al referir el aprendizaje como proceso de cambio conductual, asumimos el hecho de que el aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes (Schunk, 1991). En palabras de Schmeck (1988a, p. 171):

... el aprendizaje es un sub-producto del pensamiento... Aprendemos pensando, y la calidad del resultado de aprendizaje está determinada por la calidad de nuestros pensamientos.”

Se ha relacionado el aprendizaje con la escuela, así que aunque hay que decir con un lugar, con un tiempo y con determinada forma o estructura y en este caso la escuela es la red, que ya no está sujeto a un tiempo, ni es sistemática, sino que tiene un nuevo medio: un maestro que enseñe desde un ordenador. No hay que olvidar que se aprende y mucho, fuera de la escuela: por eso los EVA tendrán una mayor eficacia cuando logre conjuntar la realidad como la experiencia y el entorno digital mediatizado por un ordenador y el internet.

A continuación te dejo un pequeño mapa cognitivo de cajas donde trato de reunir los aspectos más importantes sobre una concepción del aprendizaje y sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje virtual.

- > Descarga aquí el mapa cognitivo < -

Bibliografía

Antonio Domingo, F. (2019). El material didáctico: Una propuesta alternativa. Cuetzalan del Progreso, Puebla.: IEDEP. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1A1kizDF3teicUpgXRywRyf9dAHUUQMDW/view?usp=sharing

Ricardo Barreto, C. (2017). Lineamientos pedagógicos para el diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Interculturales. Monterrey, Nuevo León: AUMADM. Recuperado de https://drive.google.com/open?id=1UsMq4bBzG5vLQp-pjjdOHi8Tif8lzG4v&authuser=0

 

 

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