lunes, 29 de junio de 2020

Para el diseño de un curso virtual y a distancia intercultural, es recomendable contar con unas pautas u orientaciones pedagógicas que sirvan de orientación al proceso de enseñanza –aprendizaje y que den cuenta de los siguientes aspectos: el contexto de enseñanza – aprendizaje virtual, la concepción de aprendizaje, los actores del proceso (profesor y estudiante), la interacción, el entorno virtual de aprendizaje, los materiales educativos, las tareas y actividades de aprendizaje y la evaluación del aprendizaje. En la educación virtual, el docente debe recrear situaciones didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje esté centrado en el estudiante y el profesor se convierta en un guía y orientador del proceso y defina estrategias de enseñanza para el desarrollo del pensamiento.

A continuación te dejo una presentación en Power Point® donde explico sobre:

  • Material Educativo.
  • Actividades y Tareas de Aprendizaje.
  • Sistema de Evaluación y Seguimiento.

viernes, 26 de junio de 2020

ENTORNOS O AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE: UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL


Cuando se estructura dentro del currículo, el componente intercultural, ayuda al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes y así se logra una mejor efectividad del curso.

Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje, con un énfasis intercultural, se desarrollan en plataformas de gestión de conocimiento complementadas con el uso de tecnologías de la web 2.0, de manera que se faciliten las interacciones sociales y la creación de comunidades de aprendizaje en entornos mucho más flexibles y amigables. 

Las herramientas sociales y de colaboración apoyan ambientes de aprendizaje constructivistas e interculturales, dado que con el uso de herramientas como wikis, blogs, y otras, se ayuda a favorecer la construcción colectiva de conocimiento, el trabajo colaborativo y cooperativo y el desarrollo del autocontrol del aprendiz y su capacidad de producir conocimiento fruto de la participación social en un entorno rico en estimulaciones, con altas dosis de interactividad y libertad para producir y recibir contenidos educativos.


Conclusiones

Como entendemos la comunicación, la interacción y el trabajo en equipo en ambientes interculturales son procesos fundamentales en un entorno virtual; a partir de ellos se establecen relaciones afectivas que propician la construcción colectiva de conocimiento y el aprendizaje, pero con la identidad cultural de cada uno de los actores en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

El asesor/profesor es uno de los actores primordiales en este proceso de aprendizaje: marca el tono y el tipo de relaciones que surgen en el curso, debido al lugar de autoridad que le confiere la institución y los estudiantes, y por ser el principal organizador de la dinámica grupal.


Dentro de un entorno virtual de aprendizaje que mantiene un panorama intercultural, son capaces de usar la tecnología para establecer contacto, comunicarse y pactar acuerdos.

Sin embargo, el trabajo colaborativo a través de dicho entorno implica el desafío de desarrollar en los estudiantes la capacidad de aprovechar la tecnología para construir aprendizajes en sincronía y con equidad e igualdad entre todos.

INTERACCIÓN PEDAGÓGICA EN CONTEXTOS VIRTUALES


La interacción es considerada un aspecto clave en el proceso de formación de estudiantes en contextos constructivistas a distancia y virtuales. Lo intercultural es un elemento fundamental que determina las interacciones mediadas con la tecnología.

Se presentan a continuación tres aspectos clave acerca de la interacción:

  1. La caracterización de la interacción en contextos virtuales.
  2. Los criterios psicopedagógicos y la interacción en contextos virtuales.
  3. Las funciones educativas de la interacción en contexto.

Cuando la interacción es asincrónica, resulta muy difícil hacer retroalimentación inmediata en caso de presentarse una duda. La interacción en contextos virtuales constructivistas también debe tener un carácter constructivista.

  • En la interacción profesor-estudiante, el profesor debe tener en cuenta que sus estudiantes puedan representarse adecuadamente en cada momento las características distintivas de la actividad de enseñanza y aprendizaje.

  • En la interacción estudiante-estudiante, debe haber un alto grado de interactividad entre los estudiantes en pequeños grupos o con toda la clase que favorezca la construcción colectiva de conocimiento o de conocimiento compartido.

  • En la interacción estudiante-profesor y estudiante-estudiante, se debe promover además la competencia comunicativa intercultural efectiva, que implica para el docente evitar estereotipos, prejuicios, racismos y favorecer el reconocimiento y la aceptación del otro.

  • En la interacción estudiante-contenido, los materiales educativos se presentan en diversos formatos (textuales, visuales o hipermedia) y los contenidos se presentan de manera clara, ordenada y estructurada.

Conclusiones

A partir de la revisión de la literatura sobre el tema, se abordaron aspectos que favorecen los procesos de aprendizaje y la construcción de aprendizajes colaborativos en entornos virtuales: la comunicación y la interacción. Considero que prestarles atención puede favorecer el desarrollo de aprendizajes colaborativos, así como fortalecer las relaciones interpersonales que ayuden a disminuir el sentimiento de soledad de los estudiantes de educación a distancia; sin duda, uno de los principales factores de deserción en esta modalidad.

Pienso que las interacciones y la comunicación deben ser abordadas como procesos complejos que se deben estudiar multifactorialmente, a saber, desde las dimensiones cognitiva, social y afectiva, porque como sabemos la interacción y la comunicación se desarrollan de diferente manera que en un contexto presencial, ya que el estudiante emplea una serie de recursos y estrategias que le ayudan a relacionarse con sus compañeros y asesores, tratando de suplir la mirada y los gestos mediante la palabra escrita, así como con una serie de símbolos con los cuales expresa sus emociones.

martes, 16 de junio de 2020

Rol de estudiante en entornos virtuales interculturales y Profesor, diseñador de entornos para formación intercultural.

La educación Virtual induce a una profunda reflexión sobre el nuevo papel del docente, ya que se plantean profundas modificaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles de educación. Si bien es claro que los ambientes de aprendizaje y las TIC favorecen la interacción en el trabajo colaborativo, también es cierto que se están modificando las relaciones del aula y de los alumnos, más allá de la transmisión del conocimiento. Esto quiere decir, que así como lo virtual y las tecnologías están transformando todas las profesiones, la del profesor es por excelencia la que debe marcar la pauta, básicamente por tres razones: la primera , porque los alumnos en la actualidad tiene un mayor espectro de capacidades y motivaciones frente al aprendizaje y a las TIC. La segunda, porque la obsolescencia del conocimiento es más acelerado como resultado de los rápidos cambios educativos y tecnológicos, lo que conlleva a una necesidad de formación y actualización continúa del profesorado, que es lo que da pie a la tercera característica: "el surgimiento de nuevas competencias para el maestro moderno".

En ese tenor, a continuación te dejo un pequeño cuadro sinóptico, donde está explicado sobre este tema para que sea de fácil comprensión:

jueves, 11 de junio de 2020

Contexto de enseñanza y aprendizaje virtual y la concepción de aprendizaje

Antes de diseñar los Entornos Virtuales de Aprendizaje, como en todo, debemos comprender el contexto pedagógico que ello conlleva. Esto es, partir del marco teórico que analiza sobre la enseñanza, sentar las bases para el análisis de aspectos que engloba la enseñanza, porque hay que recordar que en todo proceso formativo de los propios formadores requiere el análisis sobre la complejidad del fenómeno educativo. A partir de esta tangente debemos analizar los diferentes elementos que conforman la visión de la educación. Uno de los principales es sobre el escenario mediatizado donde se lleva a cabo la enseñanza y el propio escenario donde se conforma el aprendizaje.

Es por eso que cuando se diseña un EVA, como en todo fenómeno educativo, se buscan sustentar las bases teóricas que en un momento posterior se traduzca en prácticas educativas que se ajusten a las demandas sociales requieran en su momento. Para eso entender correctamente el contexto donde se desarrolla la enseñanza no como aula presencial, sino como un escenario que está mediatizado por la tecnología, es decir, que cumple con las funciones de un aula, pero que es a distancia conectándose mediante un ordenador. Esto sin duda marca una innovación en cuanto a la enseñanza tradicioenal, pero que también hay que considerar que aún falta mucha coordinación y capacitación, no solo del docente, sino también del estudiante. Y aunque este último sea el protagonista del proceso de enseñanza – aprendizaje aún existen barreras de infraestructura tecnológica, tales como el poco o nulo acceso de electricidad en ciertas zonas, la poca o nula cobertura de telefonía y de internet, además de una capacitación inexistente sobre el uso de los equipos electrónicos. Aunado a todo lo anterior, es categórico e imperioso conocer sobre metodologías y didáctica de enseñanza, a distancia, ya que esto no solo facilitara la forma de aprender y que los contenidos educativos sean correctamente apropiados y, sean en consecuencia significativos, sino que además establecerá que se alcancen los objetivos de aprendizaje, pero además sin la indicación del docente, que pasará a ser un mediador del aprendizaje y ya no el conocedor único de los temas.

Por otro lado, para que la enseñanza cumpla con algún objetivo que esté previsto en el marco de los EVA, también debemos tener claro que significa aprender desde cualquier enfoque que utilicemos. Esto significa que deberemos ilustrarnos en la literatura con respecto a la temática, para comprender que significa aprender y crear un significado propio, para que de manera posterior se pueda trasladar al ámbito de la práctica educativa.

No es sencillo hablar sobre el aprendizaje, ya que existen diversas teorías diversas que intentan acercarse a explicar este hecho.  Lo que se tiene claro es que los seres humanos y los animales superiores estamos dotados de cierta capacidad de adaptación de la conducta y de resolución de problemas que puede ser resultado de presiones ambientales o de eventos accidentales, pero también de un proceso voluntario (o no) de enseñanza.

El aprendizaje humano se vincula con el desarrollo personal y se produce de la mejor manera cuando el sujeto se encuentra motivado, es decir, cuando tiene ganas de aprender y se esfuerza en hacerlo. Para ello emplea su memoria, su capacidad de atención, su razonamiento lógico o abstracto y diversas herramientas mentales que la psicología estudia por separado.

Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia. En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia (p.ej., observando a otras personas).

Debemos indicar que el término "conducta" se utiliza en el sentido amplio del término, evitando cualquier identificación reduccionista de la misma. Por lo tanto, al referir el aprendizaje como proceso de cambio conductual, asumimos el hecho de que el aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes (Schunk, 1991). En palabras de Schmeck (1988a, p. 171):

... el aprendizaje es un sub-producto del pensamiento... Aprendemos pensando, y la calidad del resultado de aprendizaje está determinada por la calidad de nuestros pensamientos.”

Se ha relacionado el aprendizaje con la escuela, así que aunque hay que decir con un lugar, con un tiempo y con determinada forma o estructura y en este caso la escuela es la red, que ya no está sujeto a un tiempo, ni es sistemática, sino que tiene un nuevo medio: un maestro que enseñe desde un ordenador. No hay que olvidar que se aprende y mucho, fuera de la escuela: por eso los EVA tendrán una mayor eficacia cuando logre conjuntar la realidad como la experiencia y el entorno digital mediatizado por un ordenador y el internet.

A continuación te dejo un pequeño mapa cognitivo de cajas donde trato de reunir los aspectos más importantes sobre una concepción del aprendizaje y sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje virtual.

- > Descarga aquí el mapa cognitivo < -

Bibliografía

Antonio Domingo, F. (2019). El material didáctico: Una propuesta alternativa. Cuetzalan del Progreso, Puebla.: IEDEP. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1A1kizDF3teicUpgXRywRyf9dAHUUQMDW/view?usp=sharing

Ricardo Barreto, C. (2017). Lineamientos pedagógicos para el diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Interculturales. Monterrey, Nuevo León: AUMADM. Recuperado de https://drive.google.com/open?id=1UsMq4bBzG5vLQp-pjjdOHi8Tif8lzG4v&authuser=0

 

 

viernes, 5 de junio de 2020

Sujetos en los Entornos Virtuales de Aprendizaje

Los sujetos en los Entornos Virtuales de Aprendizajes son aquellos que están involucrados directamente con estos espacios de la red. Sus funciones son parecidas a la enseñanza presencial tradicional, sin embargo, están mediatizadas. Esto último implica que sus roles se redefinen de manera, que la educación tradicional es obsoleta y se buscan nuevos horizontes de transformación educativa mediatizadas por la tecnología.

A continuación te dejo una presentación de PowerPoint® donde explico mejor los principales actores en los Entornos Virtuales de Aprendizaje y sus roles en el proceso de enseñanza - aprendizaje a distancia.



También te dejo la literatura recorrida durante la investigación para que te des un paseo por ellas si te interesa alguna:

Bibliografía

Gómez, A., Dans, M., & Sedín , M. (2010). Definición de los principales actores y sus roles para los cursos de EaD en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB. Comoro Rivadavia, Argentina: Workshop de Investigadores de Ciencias de la Computación. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19637/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández de la Rosa, E., Coronado Manqueros, J., Barraza Macías, A., & Acosta Chávez, M. (2016). Actores y Procesos Educativos. Estudios que parten del terreno. Durango, México.: ReDIE A.C. Recuperado de: http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Libro2.pdf

Martínez Uribe, C. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. México: Educación Vol. XVII. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5057022.pdf

Núñez Soto, D. (2017). Entornos Virtuales de Aprendizaje, Un mecanismo para la configuración de los docentes en formación desde la perspectiva de la acción social. San Luis Potosí, México: Congreso Nacional de Investigación Educativa. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0798.pdf

Rodríguez Andino, M., & Barragán Sánchez, H. (2017). Entornos Virtuales de Aprendizaje como apoyo a la enseñanza precencial para potenciar el proceso educativo. Cuenca, Ecuador: Revista Killkana Sociales. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6297476.pdf

 Silvia Quiroz, J. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Distrito Federal, México: Redalyc.org. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1794/179420763002.pdf

UNACH Virtual, U. (s.f.). Actores y Roles en la Educación a Distancia. Chiapas, México: UNACH. Recuperado de: http://www.libroselectronicos.unach.mx/Biblioteca/20110815/1201040.003/files/documento.pdf

Zambrano A., W., Medina G., V., & Martín García, V. (2010). Nuevo rol del profesor y del estudiante en la educación virtual. Madrid, España: Dialéctica Revista de Investigación. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3340102.pdf