jueves, 28 de mayo de 2020

Elementos que componen los Entornos Virtuales de Aprendizaje

Cuando te detienes a analizar los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) te das cuenta de que son plataformas que no son creadas de manera espontánea, sino que merecen mucha atención si se requiere que los objetivos sean alcanzados.

La lectura:Elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje en línea nos da un recorrido por aquellos elementos que son de mucha importancia al momento de crear un EVA, como lo son la contextualización, es decir, que para crear un espacio de aprendizaje electrónico primero debemos tener las bases teóricas para realizar correctamente un diseño de EVA. Además de analizar un marco teórico bastante sustentado también debemos estar conscientes de nuestra propia práctica pedagógica, ya que como profesionales en la educación, la praxis debe estar en sintonía con las nuevas maneras de enseñar y aprender actualmente. Nos ofrece una vista panorámica sencilla, pero consistente, que no solo permite mirar los EVA como una herramienta fácil de usar, sino que también explaya sobre la intencionalidad al crearla. Que si bien es cierto que muchas ocasiones la versatilidad de los EVA está implícito, también muchas otras veces, no se llegan a alcanzar las metas de aprendizaje, esto no radica en la mala intervención docente en línea, ni del usuario, en este caso el estudiante, sino que puede atribuírsele a la mala planeación de los EVA omitiendo así partes vitales para su buen funcionamiento.

 La lectura: “Elementos que constituyen la educación virtual” por su parte, nos hace una especial guía u orientación sobre los aspectos más relevantes en el proceso de la creación de un EVA, dándonos una mirada sumamente sencilla para facilitar la creación de estos espacios, de esta manera el docente, que es quien debe planear correctamente el diseño del EVA a utilizar, no queda a la deriva, sino que también está en constante colaboración con otros expertos que de alguna manera tendrán una tarea importante con una meta colectiva, el logro del aprendizaje de los usuarios o estudiantes.

Creo que es muy importante tener en cuenta estos dos aspectos cuando diseñemos un EVA, ya que son una gran orientación, pero está muy claro también, que dependerá en gran medida del cuidado y creatividad del docente que lo proponga para alcanzar los objetivos que se predefinan. Un EVA implica que el docente esté capacitado y en sintonía con las TIC´s de esta manera hay más probabilidades de que se tenga el éxito educativo mediatizado por la tecnología

Descarga aquí el archivo PDF de una tabla descriptiva donde se abarcan los elementos que componen los EVA de ambas páginas web y muestran los conceptos más relevantes, desde el punto de vista particular de un servidor.

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