En el país estamos atravesando un escenario de contingencia sanitaria que ha puesto a prueba nuestra organización social. No solo las instituciones de salud están siendo protagonistas, sino que todo el cuerpo político también están siendo observados mientras las personas se encuentran en casa. En esto los medios de comunicación han estado llevando una labor titánica para informar oportunamente a la sociedad. Por otro lado en estos momentos muchas instituciones como empresas, centros religiosos, negocios, escuelas, etc., se han dado a la tarea de mantenerse en contacto con las personas. En esta labor ardua los medios digitales y electrónicos están siendo los actores principales brindando las herramientas tecnológicas en diferentes plataformas., ayudando a las personas a sobrellevar el confinamiento o cuarentena de la mejor manera.
La escuela no ha quedado al margen de ello, sino que ha sabido adaptarse oportunamente a estos tiempos nuevos. A razón de ello la Secretaría de Educación Pública lanzó el programa de Educación a Distancia de Aprende en Casa donde se promueve el aprendizaje académico de los estudiantes mediante el uso de los medios tradicionales como son la televisión y radio, así también diferentes medios electrónicos y plataformas digitales desde la comodidad del hogar.
Desde la enseñanza en casa, el uso de los medios de comunicación a favor académico se dan posibilidades tecnológicas como el programa aprende en casa, en el ámbito educativo suponen un cambio en los diferentes roles que la educación tradicional ha estado manejando a lo largo del tiempo, van más allá del espacio del aula, brindan herramientas multimedia e información mayormente amplia de manera mas sencilla.
A razón de ello la lectura "ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: NUEVOS RETOS EDUCATIVOS" es un análisis oportuno del papel que las plataformas han jugado en la educación. En esta lectura se desglosa un amplio panorama de ideas recorriendo desde las características de los Espacios Virtuales de Aprendizaje (EVA), así como sus ventajas y desventajas, donde la pregunta principal que debemos reflexionar es ¿Cómo adaptar el uso de las herramientas digitales de manera producente a nuestra práctica diaria e integrarlos de manera efectiva en nuestro proceso de enseñanza - aprendizaje?
En otro orden de ideas, en mi reflexión pedagógica y el devenir personal, creo que es sumamente oportuno hacer un estudio sobre la significatividad de estos medios para los estudiantes, así como el acceso a ellas en los distintos contextos individuales de cada región. Como profesionales de la educación procuremos no sobresaturar a los estudiantes de actividades, ya que en la experiencia y observaciones personales he podido constatar que los estudiantes terminan frustrados así como desmotivación a la hora de realizar las actividades, por lo que no se logran los objetivos de aprendizaje que los docentes establecen.
A continuación encontrarás un cuadro sinóptico de la lectura y el enlace para que puedas descargarlo en formato PDF donde trato de resumir los aspectos más importantes que personalmente me parecieron más rescatables...
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