A continuación dejaré unas pequeñas lecturas, las cuales
tuve la oportunidad de encontrarlas en el maletín pedagógico y que para este proceso de descubrimiento en relación a los Entornos Virtuales de Aprendizaje me han parecido muy oportunos...
1. Clase 3. Entornos Virtuales de Aprendizaje
La primera: Entornos Virtuales de Aprendizaje, escrita por: (Héctor González & Mercedes Martín)
Cuando hablamos de incluir las
TIC´s en la educación, siempre se nos viene a la cabeza la idea de que debemos
incorporar infraestructura o recursos tecnológicos en las instituciones
educativas, como son computadoras para que cada estudiante pueda interactuar
como mínimo con ella, internet para dotar de la información multimedia
requerido en las clases. Sin embargo, muy pocas veces los docentes, que
dispondrán de los recursos, están capacitados en temas de tecnología. Además en
algunos casos su participación queda reducida a propuestas que no están
correctamente desarrolladas o no poseen objetivos claros, con respecto a las
TIC y su inclusión dentro de sus procesos de enseñanza y de aprendizaje de sus
estudiantes. Es por eso que es imperante que se fortalezca la labor educativa
desde una mirada pedagógica más actual acorde a los tiempos nuevos, buscando
nuevas metodologías, didáctica de enseñanza donde abordemos el potencial que
las TIC´s nos ofrecen en la práctica diaria.
A este respecto la lectura desarrolla
de manera clara y precisa una estructuración de propuesta de enseñanza en aulas
virtuales. Con miras a descubrir el papel que el docente juega en conjunto con
las herramientas tecnológicas. Considero que es sumamente importante considerar
a los EVA como Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) porque es ahí
donde nace el aprendizaje, mediatizado por un ordenador, pero que puede llegar
a ser mayormente efectivo, con sus excepciones, que en la práctica frente a un
entorno escolar físico. Aunado a esto analizar los papeles que cada
participante llevará a cabo siempre será una tarea sumamente compleja y
satisfactoria, ya que al estar al alcance de un mundo de información y
herramientas aumentan las posibilidades de desarrollar habilidades cognitivas
para todos los involucrados.
2. Entornos Virtuales y Aprendizaje. Nuevas perspectivas de estudio e investigaciones.
Escrita
por: (Claudia Chiecher, Silvio Donolo, & Luis Córica, 2013)
De esta lectura e explorado el capítulo IV cuyo título es Análisis de presencias múltiples en
un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje: dimensiones y categorías.
Este pequeño capítulo adentra
hacia un análisis de caso donde la educación a distancia es protagonista,
analiza varios sistemas de categorías en cuanto a dimensiones: Presencia
docente, presencia cognitiva y presencia social. Todas estas con el único fin, de
tratar de explicar una experiencia de análisis de estos sistemas, describiendo
muy específicamente cada sección llevada a cabo, dejando una compilación de
ejemplo. A pesar de que la lectura tiene un lenguaje muy técnico, no deja de
ser una opción para ampliar conocimientos en temas de plataformas de enseñanza
a distancia. Analiza la pertinencia de ciertas plataformas en distintos
contextos, metodologías y formas de trabajo distintas, para finalmente
desglosar cada área o dimensión en formulaciones establecidas para su
comprensión. Estudia las diferentes subdimensiones de cada categoría aplicables
a diferentes modelos de enseñanza.
Aquí dejo un pequeño mapa
conceptual que trata de reunir los aspectos más sobresalientes, que desde mi
perspectiva parecieron más importantes, además te dejo la liga para que puedas descargar el archivo en formato PDF. Créditos: CmapTools.
Bibliografía
Claudia Chiecher, A., Silvio Donolo, D., & Luis
Córica, J. (2013). Entornos Virtuales de Aprendizaje. Nuevas perspectivas
de estudio e investigaciones. Mendoza, Argentina: Virtual Argentina.
Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/54375/Documento_completo__.pdf-PDFA2u.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Héctor González, A. M.,
& Mercedes Martín, E. (s.f.). Clase 3. Entornos Virtuales de
Aprendizaje. Salta, Árgentina: Facultad de Ciencias Exactas.
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