jueves, 21 de mayo de 2020

Dimensiones de los Entornos Virtuales de Aprendizaje

A continuación dejaré unas pequeñas lecturas, las cuales tuve la oportunidad de encontrarlas en el maletín pedagógico y que para este proceso de descubrimiento en relación a los Entornos Virtuales de Aprendizaje me han parecido muy oportunos...

1. Clase 3. Entornos Virtuales de Aprendizaje

La primera: Entornos Virtuales de Aprendizaje, escrita por: (Héctor González & Mercedes Martín)


Cuando hablamos de incluir las TIC´s en la educación, siempre se nos viene a la cabeza la idea de que debemos incorporar infraestructura o recursos tecnológicos en las instituciones educativas, como son computadoras para que cada estudiante pueda interactuar como mínimo con ella, internet para dotar de la información multimedia requerido en las clases. Sin embargo, muy pocas veces los docentes, que dispondrán de los recursos, están capacitados en temas de tecnología. Además en algunos casos su participación queda reducida a propuestas que no están correctamente desarrolladas o no poseen objetivos claros, con respecto a las TIC y su inclusión dentro de sus procesos de enseñanza y de aprendizaje de sus estudiantes. Es por eso que es imperante que se fortalezca la labor educativa desde una mirada pedagógica más actual acorde a los tiempos nuevos, buscando nuevas metodologías, didáctica de enseñanza donde abordemos el potencial que las TIC´s nos ofrecen en la práctica diaria.
A este respecto la lectura desarrolla de manera clara y precisa una estructuración de propuesta de enseñanza en aulas virtuales. Con miras a descubrir el papel que el docente juega en conjunto con las herramientas tecnológicas. Considero que es sumamente importante considerar a los EVA como Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) porque es ahí donde nace el aprendizaje, mediatizado por un ordenador, pero que puede llegar a ser mayormente efectivo, con sus excepciones, que en la práctica frente a un entorno escolar físico. Aunado a esto analizar los papeles que cada participante llevará a cabo siempre será una tarea sumamente compleja y satisfactoria, ya que al estar al alcance de un mundo de información y herramientas aumentan las posibilidades de desarrollar habilidades cognitivas para todos los involucrados.

2. Entornos Virtuales y Aprendizaje. Nuevas perspectivas de estudio e investigaciones.

Escrita por: (Claudia Chiecher, Silvio Donolo, & Luis Córica, 2013)

De esta lectura e explorado el capítulo IV cuyo título es Análisis de presencias múltiples en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje: dimensiones y categorías.

Este pequeño capítulo adentra hacia un análisis de caso donde la educación a distancia es protagonista, analiza varios sistemas de categorías en cuanto a dimensiones: Presencia docente, presencia cognitiva y presencia social. Todas estas con el único fin, de tratar de explicar una experiencia de análisis de estos sistemas, describiendo muy específicamente cada sección llevada a cabo, dejando una compilación de ejemplo. A pesar de que la lectura tiene un lenguaje muy técnico, no deja de ser una opción para ampliar conocimientos en temas de plataformas de enseñanza a distancia. Analiza la pertinencia de ciertas plataformas en distintos contextos, metodologías y formas de trabajo distintas, para finalmente desglosar cada área o dimensión en formulaciones establecidas para su comprensión. Estudia las diferentes subdimensiones de cada categoría aplicables a diferentes modelos de enseñanza.


Aquí dejo un pequeño mapa conceptual que trata de reunir los aspectos más sobresalientes, que desde mi perspectiva parecieron más importantes, además te dejo la liga para que puedas descargar el archivo en formato PDF. Créditos: CmapTools.

- > Descargar el Mapa Conceptual aquí < - 



Bibliografía

Claudia Chiecher, A., Silvio Donolo, D., & Luis Córica, J. (2013). Entornos Virtuales de Aprendizaje. Nuevas perspectivas de estudio e investigaciones. Mendoza, Argentina: Virtual Argentina.
Héctor González, A. M., & Mercedes Martín, E. (s.f.). Clase 3. Entornos Virtuales de Aprendizaje. Salta, Árgentina: Facultad de Ciencias Exactas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario